domingo, 24 de octubre de 2010

Preguntas del taller.

COLEGIO: “SAN MARTÍN DE PORRES”
GUATIRE.EDO. MIRANDA
OCTUBRE 2010.
PRIMER TALLER EVALUADO
ANDRÉS BELLO Y FRANCISCO LAZO MARTÍ

1)      Lea el fragmento asignado de la Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826) de Andrés Bello y analice, colocando ejemplos:
a. El tema del fragmento y la posible vigencia que pueda tener en la actualidad.
 b. Dos características del neoclasicismo que se observen dentro del mismo. (4ptos)

2)      Lea el fragmento asignado de La Silva criolla (1901) de Lazo Martí y explique colocando ejemplos:
a.       El tema del fragmento, y si se evidencia algún elemento subjetivo que el “yo poético” del autor.
b.      Dos características del criollismo que estén presentes en el fragmento. (4ptos)

3)      El estudioso Lubio Cardozo (1938) en un ensayo titulado “La poética de Andrés Bello y sus seguidores” expresa que Andrés Bello <<Reveló un contenido hispanoamericano auténtico no sólo en el describir la realidad geográfica e histórica del Nuevo Mundo surgido de los escombros del imperio colonial español en América sino también en el plantear la problemática de su siglo, conflictos y contradicciones cuyos elementos nucleares eran la avasallante expansión de la cultura europea y el enfrentar y propugnar el desarrollo de una cultura propia>>. Basándose en este enunciado y tomando en cuenta la lectura de La Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826), explique y ejemplifique el aporte que hace Bello en cuanto a la “realidad geográfica” la “problemática de su siglo” y “propugnar el desarrollo de una cultura propia”. (6ptos)

4)      Lubio Cardozo (1938) <<En Venezuela el mejor nativismo lírico  no se ciñó a los cromos, a las acuarelas dibujadas como realidad presente a los ojos (…); un nativismo actuante en la conciencia del lector es, una alta carga de la problemática nacional (…). Su máximo exponente encárnalo, ya a fines del siglo, El Francisco Lazo Martí de la Silva Criolla (1901) (…) Mas ella no significó un fenómeno aislado sino el remanso claro y profundo de un río muy largo cuyo nacimiento comienza en Bello>>. De acuerdo a ésta cita, y luego de la lectura de el poema Silva Criolla (1901) explique y ejemplifique los siguientes aspectos:


a.       Dos imágenes cromáticas.
b.      Un ejemplo de “problemática nacional” presente en el poema.
c.       ¿Cree usted que Lazo Martí sea, de alguna forma, heredero poético de Andrés Bello? De ser cierto, mencione dos elementos que emparenten a Lazo Martí con su predecesor.  (6ptos)










Esta hoja debe ser llevada por el estudiante y anexada luego de terminar. El taller es a libro abierto y debe responderse en una hoja de examen.
Se evaluarán los siguientes rasgos:
                Conocimientos (dominio del tema), Claridad de pensamiento, Redacción, Ortografía.
Se le recomienda el siguiente orden:
                Pensar, realizar un esquema, desarrollar el esquema, revisar.

Karen Arreaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario